lunes, 21 de abril de 2008

La comunicación en el spinning

En otro de los talleres teóricos nos han hablado sobre el papel de la comunicación en el spinning.

En realidad lo que nos han dicho bien puede aplicarse tanto a un monitor de spinning como a un vendedor de enciclopedias, pero no está de más recordarlo.

Ante todo un monitor de spinning tiene que "meterse" en su papel desde el momento en que pisa el gimnasio. Hay mucho de "actor" en un monitor de spinning :)

Como ya comenté en otra ocasión, el "disfraz" es importante: "culot", botella de agua "profesional", parte de arriba rollo ciclista... etc... Son elementos que generan respeto en los alumnos. Al final, tanto en el spinning como en Pachá, la primera impresión es lo que cuenta.

Pero el atuendo debe ir acompañado de buena actitud: si es la primera clase que das hay que perder unos minutos presentándose y saludando a los alumnos lo más personalmente posible. Y siempre, al acabar, hay que dar las gracias a todos ellos por haber venido a tu clase (qué menos!).

Siempre hay que preguntar si hay gente nueva que se inicie en la actividad. Y si la hay, recordar lo que ya dije en otro post:
  1. Comentarles que el spinning es una manera de ponerse en forma y divertirse. Y que si eso es lo que buscan entonces han venido al sitio correcto.
  2. Explicarles cómo se ajusta la bici.
  3. Recordarles que pueden ajustar su nivel de esfuerzo de tres maneras: con la resistencia de la bici, con la frecuencia de pedaleo (que siempre que puedan deberá ser igual a la del monitor... "siempre que puedan") y la técnica de trabajo (podrán quedarse sentados si ven que sus fuerzas no les permiten hacer, por ejemplo, una subida rápida de pie)
Durante la clase también debe haber comunicación, y mucha! Por ello es imprescindible un micrófono. Debes NEGARTE a dar una clase si no dispones de micrófono. Uno alámbricos vale 20 euros o menos, y todo monitor de spinning debería tener el suyo propio (por si la smoscas)

Los cambios de postura o frecuencia de pedaleo deben comunicarse con cierta antelación, y el monitor debe introducir estos cambios es un contexto: "estamos a punto de empezar a subir una montaña", "ahora viene el descenso".

Pero no sólo eso. El monitor debe CREER en lo que está haciendo, y transmitir esa sensación a sus alumnos.

Por tanto, en vez de decir "estamos a punto de empezar a subir una montaña" debes contarles cómo es esa montaña y por qué quieres subirla! Di algo así como "ahora viene la montaña... pero no es una montaña cualquiera, es la subida más dura de tu vida! Arriba nos espera la gloria! Arriba esa resistencia, todos conmigo!!"

La comunicación no es sólo verbal. Hay que acompañarla con gestos. Exagera tu cara de sufrimiento en las subidas, y sonríe mucho durante la clase. Eres un actor de teatro que expresa sus sensaciones de forma exagerada, casi absurda.

Pero la comunicación también tiene una parte "oscura": en ocasiones hay que corregir o llamar la atención a determinadas personas:
  • Corregir es fácil. Si ves que alguien pedalea, por ejemplo, con las piernas abiertas, en vez de dirigirte a esa persona directamente (lo cual causa impacto, no siempre positivo), mira hacia el otro lado de la clase y comenta "muy bien todos, pero mantened las piernas juntas al pedalear". Luego vuelve a ojear al alumno "ofensor" a ver si se ha dado por aludido y él sólo ha corregido su postura. Si no es así, mejor espera al final de la clase, cuando no haya nadie más, y dile: "Lo has estado haciendo muy bien! Pero procura cerrar las piernas al pedalear o puedes hacerte daño. En cualquier caso, buen trabajo!"
  • Llamar la atención es más desagradable... siempre habrá gente que se dedique a hablar o reir durante la clase. En cualquier caso hay que recordar que mucha gente viene al gimnasio a relajarse y divertirse... es cierto que para ello también podrían quedarse en la sala de cardio y no molestar al resto de alumnos de spinning... pero no siempre actúan así. Sólo debes llamar la atención cuando la situación se vuelva insostenible, y aún así siempre en privado después de la clase.

No hay comentarios: